lunes, 6 de septiembre de 2010

Introducción

INTRODUCCIÓN
Este Blog fue elaborado por los alumnos del Instituto Oficial Primero de Mayo de 1954 del III Bachillerato en Computación basándonos en los conocimientos adquiridos en el transcurso del año y también gracias a las fuentes de información que el internet nos proporciona.
Antes que entremos al tema conozcamos un poco sobre la Red LAN.
DEFINICIÓN DE RED LAN
Una red de área local, red local o LAN (del inglés local area network) es la interconexión de varias computadoras y periféricos. Su extensión está limitada físicamente a un edificio o a un entorno de 200 metros, o con repetidores podría llegar a la distancia de un campo de 1 kilómetro. Su aplicación más extendida es la interconexión de computadoras personales y estaciones de trabajo en oficinas, fábricas, etc.


Características de una red LAN



CARACTERÍSTICAS IMPORTANTES

* Tecnología broadcast (difusión) con el medio de transmisión compartido.
* Capacidad de transmisión comprendida entre 1 Mbps y 1 Gbps.
* Extensión máxima no superior a 3 km (una FDDI puede llegar a 200 km).
* Uso de un medio de comunicación privado.
* La simplicidad del medio de transmisión que utiliza (cable coaxial, cables telefónicos y fibra óptica).
* La facilidad con que se pueden efectuar cambios en el hardware y el software.
* Gran variedad y número de dispositivos conectados.
* Posibilidad de conexión con otras redes.
* Limitante de 100 m, puede llegar a más si se usan repetidores.

Topologías de red


Topologías físicas

    * La topología de anillo: conecta un host con el siguiente y al último host con el primero. Esto crea un anillo físico de cable.



    * La topología en estrella: conecta todos los cables con un punto central de concentración.


    * Una topología en estrella extendida: conecta estrellas individuales entre sí mediante la conexión de hubs o switches. Esta topología puede extender el alcance y la cobertura de la red.



    * Una topología jerárquica: es similar a una estrella extendida. Pero en lugar de conectar los HUBs o switches entre sí, el sistema se conecta con un computador que controla el tráfico de la topología.

   * La topología de malla: se implementa para proporcionar la mayor protección posible para evitar una interrupción del servicio. El uso de una topología de malla en los sistemas de control en red de una planta nuclear sería un ejemplo excelente. En esta topología, cada host tiene sus propias conexiones con los demás hosts. Aunque Internet cuenta con múltiples rutas hacia cualquier ubicación, no adopta la topología de malla completa.
 

* La topología de árbol: tiene varias terminales conectadas de forma que la red se ramifica desde un servidor base.
 

Topologías lógicas

* * * La topología lógica de una red es la forma en que los hosts se comunican a través del medio. Los dos tipos más comunes de topologías lógicas son broadcast y transmisión de tokens.


    * La topología broadcast:
simplemente significa que cada host envía sus datos hacia todos los demás hosts del medio de red. No existe una orden que las estaciones deban seguir para utilizar la red. Es por orden de llegada, es como funciona Ethernet.


    * La topología transmisión de tokens: controla el acceso a la red mediante la transmisión de un token electrónico a cada host de forma secuencial. Cuando un host recibe el token, ese host puede enviar datos a través de la red. Si el host no tiene ningún dato para enviar, transmite el token al siguiente host y el proceso se vuelve a repetir. Dos ejemplos de redes que utilizan la transmisión de tokens son Token Ring y la Interfaz de datos distribuida por fibra (FDDI). Arcnet es una variación de Token Ring y FDDI. Arcnet es la transmisión de tokens en una topología de bus.


Información sugerida para el montaje de una red LAN

Información sobre montaje y configuración de una red LAN


Uno de los puntos de la red será el router que conectado a la línea RDSI nos permitirá interconectar nuestra LAN con Internet.


Cada centro adaptará el diseño de red a sus necesidades concretas y a las características y distribución de las dependencias a cablear.


Si alguna de las dependencias tiene varios ordenadores, por ejemplo el aula de informática, lo más práctico será llevar hasta ella un solo cable desde el concentrador central y colocar allí otro concentrador. De esta forma la cantidad de cable usado será infinitamente menor.


Elección de los elementos pasivos:


* CABLE: A la hora de elegir el cable a usar habrá que tener en cuenta:
•    Cuántos equipos hay que conectar.
•    Su distribución física: distancia que los separa, si están en el mismo edificio o en varios.  
•    El ancho de banda que se necesite.
•    La existencia de redes ya montadas o de equipos con tarjetas de red aprovechables.
•    Las condiciones ambientales de los edificios: temperaturas, humedad, etc.


Tipos de cables UTP
•    UTP unifilar (Si el hilo es rígido)
•    UTP multifilar (Si el hilo es flexible). Para los latiguillos se puede usar el mismo tipo de cable UTP que se ha usado para la interconexión de dependencias pero es recomendable usar uno multifilar.




* CONECTORES
Los conectores usados son los RJ45 macho y los usaremos para la construcción de los latiguillos de conexión externa de todos los dispositivos.


Se pueden destacar las siguientes características:


•    La calidad de sus contactos es alta.
•    El conector tiene una capucha para la sujeción final del cable, que ayuda a hacer más solidario el cable al conector.
•    Dispone de un contacto de tierra para conseguir más protección de datos ante interferencias externas. En nuestro caso no se usará este contacto ya que no se ha visto necesario para las características de las redes a montar. Para usarlo el cable elegido tendría que tener malla (STP o FTP).


* CANALETAS
    Las canaletas a usar son de dos cavidades con un tabique central para poder separar en dos grupos los cables que vayan por su interior.


* TARJETA DE RED
   La tarjeta de red es el dispositivo que nos permite conectar la estación (ordenador u otro equipo de red) con el medio físico de transmisión (cable). Se le llama tarjeta porque normalmente es una tarjeta que se coloca en uno de los slot libres del PC, pero cada vez son más los equipos que la llevan incorporada en la placa base.


Las tarjetas de red pueden disponer de varios tipos de conectores. Los más habituales son el tipo BNC y el RJ-45, para conectar con cableado de tipo coaxial o UTP respectivamente.


Deben estar diseñadas para el mismo protocolo de bajo nivel  y de la misma velocidad de transmisión del resto de los dispositivos de la red.  Lo más habitual hoy en día es encontrar en el mercado tarjetas de red que ya soportan velocidades de 10/100 Mbits/s, es decir, que son capaces de adaptar su velocidad de transmisión a la que se le requiera desde el resto de dispositivos de la red.



* CONCENTRADOR
Existen en el mercado una gran variedad de tipos de concentradores, desde los que sólo hacen funciones de concentración del cableado hasta los que disponen de mayor número de capacidades, como aislamiento de tramos de red, gestión remota, etc.
Es el concentrador el que la limita a 10 Mbits/s. Esto significa que simplemente con poner los concentradores o switch adecuados se podrán conseguir velocidades muy superiores en nuestra LAN o en algún segmento de ésta que nos interese.


* ROUTER
Es un router RDSI de fácil conexión, configuración y mantenimiento. Va a permitir que con una única línea telefónica, y con una sola cuenta de acceso a Internet, puedan conectarse todos los puestos de la LAN a "la red de redes". Para los ordenadores locales será totalmente transparente la conexión con Internet, ya que en el momento que necesiten cualquier servicio de ésta, será el router el encargado de provocar una llamada e interconectar nuestra LAN con el resto del mundo. De igual forma cuando pase un tiempo razonable sin que se esté solicitando servicios externos, el propio router desconectará la llamada para gastar sólo el tráfico telefónico necesario.



Elección de la distribución de la red.


La elección del lugar donde situar el concentrador principal condicionará el montaje de toda la red. Deberá de estar situado en un lugar que cumpla ciertas condiciones:


•    Se deberá buscar un lugar lo más céntrico posible en el edificio, de forma que la distancia a recorrer con el cableado hasta las distintas dependencias, en ningún caso tenga que sobrepasar los 90 metros. También hay que señalar que cuanto más cortos sean los cables más capacidad de transmisión tendrán.
•    No debe ser un lugar accesible a todo el público por cuestiones de seguridad.


El router se puede colocar en cualquier lugar de la red. Es imprescindible que haya una toma de la línea RDSI y una toma de LAN cercanas. Lo más usual es colocarlo en el mismo lugar donde están el panel de parcheo y el concentrador principal.


Sería recomendable tener un pequeño armario con llave (armario de comunicaciones) donde introducir los siguientes componentes:
•    Panel de parcheo.
•    Concentrador principal.
•    Router.




* Cableado: Las normas a tener en cuenta a la hora de trabajar con los cables son:
o    No se deberá someter a los cables a tracciones fuertes. Nunca superiores a 10 Kg.
o    Nunca debe doblarse un cable en un ángulo menor de 90º.
o    En los lugares donde el número de cables sea elevado, se pueden usar presillas para garantizar su inmovilidad pero sin presionar demasiado.
o    No se debe trenzar el cable.
o    Retirar el aislante ya cortado del cable.




* Conexionado del concentrador: Las conexiones a realizar en el concentrador consisten en unir mediante latiguillos cada uno de los conectores usados en el panel del parcheo con una de las bocas del mismo.
Esta es una de las grandes ventajas del sistema de cableado estructurado, ya que incorporar a la red local a cualquiera de las dependencias remotas es tan fácil como unir con un latiguillo su correspondiente conector en el panel de parcheo con el concentrador.


* Conexionado del router: El router podría ir colocado en la misma estantería que se puso dentro del armario de comunicaciones para apoyar el concentrador, o en otra colindante.


Las conexiones a realizar en el router son muy pocas. Hay que pensar que este dispositivo nos va a servir para interconectar nuestra red local con Internet a través de una línea telefónica del tipo RDSI. Pues bien, estas son las únicas conexiones que deberemos realizar.


El propio router trae los cables que debemos de usar para su interconexión. Para su conexión con la RDSI, uniremos el conector etiquetado "ISDN-BRI" con el TR1 mediante un cable en el que usan los contactos 3, 4, 5 y 6 de ambos conectores RJ45.


Con respecto a su conexión con la LAN, se integra en la red local como un dispositivo más, por lo que se conectará a una boca del concentrador.

Pasos para el montaje de una red LAN

CÓMO MONTAR Y CONFIGURAR UNA RED LAN

PASOS PARA CREAR UNA RED LAN CON ACCESO A INTERNET

Pasos previos al montaje de la red:
Diseñar la Red:
Dibuje un diagrama de la casa o la oficina donde se encuentra cada equipo e impresora. O bien, puede crear una tabla donde figure el hardware que hay en cada equipo. Elegir una topología.

Determinar qué tipo de hardware tiene cada equipo, en caso de usar equipos ya establecidos en la empresa u oficina:
Junto a cada equipo, anote el hardware, como módems, adaptadores o tarjetas de red, router, switch, conectores RJ45, cable UTP, ...

Haga una lista del hardware que necesita comprar:
Aquí se incluyen módems, adaptadores o tarjetas de red, concentradores y cables.

Elegir el servidor o (HOST) determinado para la conexión con las estaciones de trabajo:
Elija el equipo HOST para Conexión compartida a Internet.

Determinar el tipo de adaptadores de red, que necesita para su red doméstica o de oficina.

Medición del espacio entre las estaciones de trabajo y el servidor:
En este espacio se medirá las distancia que existe entre las estaciones de trabajo y el servidor (HOST), con un metro, esto se hace para evitar excederse en los metros establecidos para dicha construcción.

Colocación de las canaletas plásticas:
Para la colocación de las canaletas plásticas simplemente tomaremos las medidas establecidas, cortaremos las canaletas, colocaremos los ramplus en la pared y atornillaremos las canaletas plásticas con los tornillos tira fondo.
Medición del cableado:
En esta parte haremos el mismo procedimiento que con las canaletas, tomaremos las medidas del cableado para evitar el exceso de cables entre las estaciones de trabajo.
* Ahora les presentamos los pasos necesarios para montar una LAN con acceso  Internet. Esta guía está basada sobre Windows XP. Realizar las configuraciones es sencillo, prácticamente los pasos son iguales, solo cambian algunos detalles.

Paso 1:Conectar las tarjetas de red.
Una vez que nos hayamos decidido por una topología en particular, procedemos a conectar las tarjetas de red en cada computadora.

Paso 2: Configuramos las tarjetas de red.

Para la conexión de la tarjeta de red daremos un clic en la Barra del Menú de Inicio. Ubicamos el puntero del mouse en la solapa de Panel de Control y damos un clic.


 A continuación ubicaremos el ícono de Agregar Nuevo Hardware, haremos un doble clic para abrir el menú Agregar Nuevo Hardware.



De allí en adelante sigue los procedimientos que te indica el computador.

Nota: Actualmente las nuevas plataformas de Windows detectan automáticamente las tarjetas de red, no hace falta configurarlas a menos que dicha plataforma no contenga el controlador requerido para dicha tarjeta.


Paso 3: Conexión del cableado al switch:

Este es un paso muy sencillo, tomaremos los cables ya medidos con sus respectivos conectores RJ45 ya apantallados. El primer paso será tomar el cable del servidor y conectarlo al concentrador en el primer puerto, luego se instalarán todos los equipos restantes en el orden requerido, según la topología.

Switch de 8 Puertos



Paso 4: Configuración del HOST a Internet:

* * * Para la conexión del servidor a la Gran Red (Internet), debemos realizar los siguientes pasos:
1 – Dar un Clic en el Botón Inicio
2 – Ubicarnos sobre Panel de Control, daremos doble Clic.
3 – Una vez allí nos posesionaremos sobre el ícono Opciones de Internet, daremos doble Clic.
4 – Luego saldrá una pequeña ventana, ubícate sobre la solapa que dice Conexiones.



Daremos doble Clic, aparecerá otra pantalla que te pedirá la información de la ubicación.


Luego de haber completado el cuadro de diálogo daremos un Clic en Aceptar para continuar con la instalación.



El siguiente cuadro te muestra la diferentes conexiones que puedes utilizar, le daremos un Clic en Siguiente.




En este espacio te dará cuatro opciones que son:
1 – Conectarse a Internet
2 – Conectarse a la red de mi lugar de trabajo
3 – Configurar una red doméstica o de oficina pequeña
4 – Configurar una Conexión Avanzada
* * * Solamente tomaremos la primera opción que es Conectarse a Internet.
La siguiente parte es fundamental ya que la serie de opciones son de vital importancia, te dará tres opciones que son las siguientes:
1 – Elegir una lista de proveedores de Servicios de Internet
2 – Establecer mi Conexión Manualmente
3 – Usar el CD que tengo de un proveedor de servicios Internet (ISP).
* * * Recordemos que esto es según el servicio que tengas disponible.





Luego de haber tomado la decisión daremos un Clic en Siguiente para continuar con la conexión.




Luego que aparezca el siguiente cuadro de arriba daremos un Clic en Finalizar  para terminar.
* * * Configuración del Servidor (HOST), Dirección IP, Máscara de Subred, Puerta de Enlace e Internet:
La configuración de HOST es muy sencilla solamente debemos proporcionar algunos códigos o protocolos que nos exige el computador para comenzar a programar nuestro servido así como las estaciones de trabajo. Seamos muy cuidadosos ya que un pequeño error nos costaría mucho tiempo y un mal funcionamiento, podría traer graves consecuencias como un (Colapso). A continuación abriremos en la barra de menú Inicio daremos un Clic en Panel de Control.
Barra del Menú Inicio


Una vez hecho esto ubicaremos el ícono de Conexiones de Red. Daremos doble Clic.


Panel de Control




Bien, nos enfocaremos en la parte superior izquierda de la pantalla, en un ícono llamado Configurar una Red doméstica o para Oficina. Nos posesionaremos sobre este ícono y daremos doble Clic sobre el mismo.


Ventana Conexión de Red



A continuación seguiremos las instrucciones que nos indique el ordenador. Luego tendremos una ventana que nos preguntará cómo deseamos conectar el equipo, tendremos tres opciones:
1 - Este equipo se conecta directamente a Internet. Los otros equipos se conectan a Internet a través de mi Equipo.
2 - Este equipo se conecta a Internet a través de otro equipo de mi red por medio de una puerta de enlace residencial.
3 – Otros
* * * Sólo y solamente tomaremos la primera opción (Este equipo se conecta directamente a Internet. Los otros equipos se conectan a Internet a través de mi Equipo)
Ventana para modo de conexión de Red




Hecho esto continuaremos dando un Clic en el botón Siguiente. Aparecerá otra pantalla que dirá que le des Nombre a tu Equipo y lo Describas.

Ventana para la selección de Nombre y Descripción de tu PC



Continuaremos dando un Clic en el botón Siguiente. Aparecerá otra pantalla que te pedirá que le des el Nombre del Grupo de Trabajo o el Nombre que desees como se llame tu Red.

Ventana para el Acceso a Nombre de la Red



Una vez que has terminado de configurar los datos de ordenador pulsa el botón Siguiente, tendrás otra pantalla que te proporcionará todos los datos que recientemente configuraste, esto se hace para que verifiques que todos los datos son aceptables. Una vez confirmado todos los datos pulsaremos el botón Siguiente y seguiremos las instrucciones del ordenador para culminar la instalación del Servidor (HOST).



Después de haber hecho esto saldrá una ventana que dirá que espere, eso es por que está terminando de configurar los datos de la red. Puede tardar varios minutos.



Bien, luego de que el ordenador termine de configurar los datos saldrá otra pantalla que te dará una serie de opciones y te preguntará qué deseas hacer.




La serie de opciones son las siguientes:
1 – Crear un disco de configuración de Red
2 – Usar el disco de configuración de Red que tengo
3 – Usar mi CD de Windows XP
4 – Finalizar el Asistente.
* * * Tomaremos solamente la opción Nº 4, Finalizar el Asistente.

Para la configuración de los protocolos (IP), la máscara de subred y la puerta de enlace, tendremos que abrir la ventana Conexiones de Red ubicada en el Panel de Control, como ya lo habíamos hecho en la ocasión anterior.



Daremos un Clic con el botón derecho del mouse en el ícono Conexión de Área Local. Luego de haber hecho esta función aparecerá una pequeña ventana, que dirá Estado de conexión de Área Local.




Luego que aparezca esta ventana, daremos un Clic en el botón Propiedades ubicado en la parte inferior izquierda de la ventana.




Luego que aparezca esta pantalla buscaremos la opción que dice Protocolo Internet (TCP/IP). Nos ubicaremos encima del mismo y a continuación daremos doble Clic.





Una vez que hayamos hecho esto tendremos una pequeña pantalla que dirá Propiedades de Protocolo Internet (TCP/IP).




Dentro de esta pantalla tendremos la dirección IP, la máscara de subred y la puerta de enlace predeterminada. Dentro de estas opciones haremos lo siguiente:




Una vez que hayamos terminado de hacer esta operación podemos seguir con la configuración de las estaciones de trabajo.

Paso 5: Ahora pasaremos a configurar las opciones de las estaciones de trabajo

Antes de realizar este paso, se debe tener la tarjeta de red instalada y su driver.

Ahora pulsamos en Inicio => Configuración => Conexiones de Red => Asistente para conexión nueva.

Una vez se abre la ventana pulsamos Siguiente, y aparece un cuadro de diálogo.

* Seleccionar Configurar una red doméstica o de oficina pequeña. Y pulsar Siguiente.

A continuación seguiremos las instrucciones que nos indique el ordenador. Luego tendremos una ventana que nos preguntará cómo deseamos conectar el equipo, tendremos tres opciones:

1 - Este equipo se conecta directamente a Internet. Los otros equipos se conectan a Internet a través de mi Equipo.
2 - Este Equipo se conecta a Internet a través de otro Equipo de mi Red por medio de una puerta de enlace residencial.
3 – Otros
* * * Solo y solamente tomaremos la segunda opción (Este Equipo se conecta a Internet a través de otro Equipo de mi Red por medio de una puerta de enlace residencial).


Hecho esto continuaremos dando un Clic en el botón Siguiente. Aparecerá otra pantalla que dirá que le des Nombre a tu Equipo y lo describas.

Descripción del equipo: Es opcional, se puede poner lo que se desee en cada equipo.
Nombre del equipo: Debe ser un nombre único en la red.

Pulsar Siguiente.


En esta ventana:

Nombre de grupo de trabajo: Debe ser el mismo en toda la red.

Una vez configurada la identificación de nuestro equipo en la red hay que configurar el TCP/IP, para ello procederemos de la siguiente manera:
Inicio => Configuración => Panel de Control => Conexiones de Red

Seleccionamos nuestra Conexión de Area Local y pulsamos con el botón derecho, y en el menú emergente elegimos Propiedades.

Una vez abierto el siguiente cuadro de diálogo seleccionar Protocolo de Internet (TCP/IP) y pulsar el botón de Propiedades.




En este cuadro especificamos la dirección IP y la Máscara de Subred. En una red privada se puede poner la dirección IP que se quiera, aunque se recomienda no poner direcciones IP reservadas. Esta IP debe ser distintas en cada equipo de la red, es decir en un equipo poner la 168.192.0.1 en el siguiente equipo 168.192.0.2 y así sucesivamente. Para la máscara de subred utilicemos 255.255.0.0 para todas las estaciones.




Paso 6: Compartir archivos.

Para compartir un archivo, carpeta o unidad de disco, basta con abrir el explorador de Windows, seleccionar lo que se desee compartir y pulsar el botón derecho del ratón y seleccionar Compartir.

Para ver los elementos compartidos en cualquiera de los ordenadores debes de acudir al menú de Inicio - Entorno de red, donde verás tu PC y los otros que están en red, pinchamos sobre el ícono de cualquiera y verás la carpeta compartida anteriormente lista para ser utilizada.

Conclusión: Una vez que sepa qué tipo de red desea y disponga del hardware necesario, hay 3 pasos que debe seguir:
1.    Instale el hardware que se necesita en cada PC.
2.    Configure el Host y las estaciones de trabajo.
3.    Conecte los equipos como muestra la imagen.




NOTA: La imagen muestra una topología de estrella. Para ver otras topologías de clic aquí.


Editado por: Andrea Hernández., Ana Cálix, Izel Leiva

                        http://www.monografias.com/trabajos28/manual-redes/manual-redes.shtml
                       http://html.rincondelvago.com/instalacion-lan.html

Vocabulario

GLOSARIO
    Bridges o puentes: Es un hardware y software que permite que se conecten dos redes locales entre sí. Un puente interno es el que se instala en un servidor de la red, y un puente externo es el que se hace sobre una estación de trabajo de la misma red. Los puentes también pueden ser locales o remotos. Los puentes locales son los que conectan a redes de un mismo edificio, usando tanto conexiones internas como externas. Los puentes remotos conectan redes distintas entre sí, llevando a cabo la conexión a través de redes públicas, como la red telefónica, RDSI o red de conmutación de paquetes.

    Concentradores de cableado: Una LAN en bus usa solamente tarjetas de red en las estaciones y cableado coaxial para interconectarlas, además de los conectores, sin embargo este método complica el mantenimiento de la red ya que si falla alguna conexión toda la red deja de funcionar.

    El medio:
Constituido por el cableado y los conectores que enlazan los componentes de la red. Los medios físicos más utilizados son el cable de par trenzado, par de cable, cable coaxial y la fibra óptica (cada vez en más uso esta última).

    Estación de trabajo: Los ordenadores que toman el papel de estaciones de trabajo aprovechan o tienen a su disposición los recursos que ofrece la red así como los servicios que proporcionan los servidores a los cuales pueden acceder.

    Gateways o pasarelas: Es un hardware y software que permite las comunicaciones entre la red local y grandes ordenadores (mainframes). El gateway adapta los protocolos de comunicación del mainframe (X25, SNA, etc.) a los de la red, y viceversa.

    Latiguillos:
Se les llama latiguillos a los cables que van a servir para conectar cada uno de los PCs de la red a sus correspondientes rosetas de conexión.

    RDSI:
La UIT-T (CCITT) define la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI o ISDN en inglés) como: una red que procede por evolución de la Red Digital Integrada (RDI) y que facilita conexiones digitales  extremo a extremo para proporcionar una amplia gama de servicios, tanto de voz como de otros tipos, y a la que los usuarios acceden a través de un conjunto de interfaces normalizados.

    Red lan:
Una red de área local, red local o LAN (del inglés local area network) es la interconexión de varias computadoras y periféricos. Su extensión está limitada físicamente a un edificio o a un entorno de 200 metros, o con repetidores podría llegar a la distancia de un campo de 1 kilómetro. Su aplicación más extendida es la interconexión de computadoras personales y estaciones de trabajo en oficinas, fábricas, etc.

    Servidor:
El servidor es aquel o aquellos ordenadores que van a compartir sus recursos de hardware y software con los demás equipos de la red. Sus características son potencia de cálculo, importancia de la información que almacena y conexión con recursos que se desean compartir.

    Tornillo tirafondo:
Hay una variedad de tornillos que son más gruesos que los clásicos de madera, que se llaman tirafondos y se utilizan mucho para atornillar los soportes de elementos pesados que vayan colgados en las paredes de los edificios.

    Topología de red: La topología de red se define como la cadena de comunicación usada por los nodos que conforman una red para comunicarse.

    Tarjeta de red: También se denominan NIC (Network Interface Card). Básicamente realiza la función de intermediario entre el ordenador y la red de comunicación. En ella se encuentran grabados los protocolos de comunicación de la red. La comunicación con el ordenador se realiza normalmente a través de las ranuras de expansión que éste dispone, ya sea ISA, PCI o PCMCIA. Aunque algunos equipos disponen de este adaptador integrado directamente en la placa base.

    UTP RJ45: (del inglés: Unshielded Twisted Pair, par trenzado no apantallado) es un tipo de cableado utilizado principalmente para comunicaciones. Se encuentra normalizado de acuerdo a la norma estadounidense TIA/EIA-568-B y a la internacional ISO-11801.